El cementerio de perros más antiguo de Europa ¿lo conoces?
Sí o sí llegará el momento en el que debamos despedirnos de nuestros canes, tristemente. Hoy en día existe la opción de darle una despedida digna a nuestros perritos a través de la cremación de sus restos, pero también existen lugares para enterrar a las mascotas, por ejemplo, en la Ciudad de México existe un espacio llamado El Lugar para un Amigo. Pero ¿sabías que Francia tiene el cementerio de perros más antiguo? Se trata de Le Cimetière des Chiens de Asnières.
Este espacio en occidente se ubica específicamente en la que era una isla, Asnières-sur-Seine, a las afueras de París. Es un lugar con lápidas de mármol acomodadas en hilera. Muchas de ellas se encuentran con flores, un recordatorio que hay personas que los siguen recordando aún tras su partida. Además del colorido natural, hay quienes alzan esculturas como un reconocimiento a sus fieles compañeros.
Historia
No fue sino hasta el 21 de junio de 1898 que la ley aceptó que animales domésticos se enterraran a cien metros de las viviendas y con una capa de por lo menos un metro de grueso. Con este precedente la Sociedad Francesa Anónima del Cementerio para Perros y Otros Animales Domésticos compró al barón de Bosmolet la mitad de la isla para convertirla en cementerio. Fue hasta 1997 que el ayuntamiento tomó la decisión de encargarse del cuidado del territorio.
¿Quiénes descansan ahí?
Aunque los canes ocupan un lugar visible, los restos de distintas especies también yacen aquí, hay pájaros, gatos, zorros, ovejas, lobos, peces y tortugas. La diversidad es tanta que podemos estar omitiendo alguna especie. Como es común, hay perritos hogareños enterrados, pero también existen distintos animales que fueron celebridades como la estrella de cine Rin Tin Tin, el can de Alejandro Dumas y el integrante del equipo de rescate, Barry.
Prevalece una conocida historia de un perrito que, coincidencia o destino, dio sus últimos respiros justo en la entrada del cementerio en 1958. El personal decidió darle un espacio a este habitante número 40mil, incluso hay un monumento especial para recordar a este famoso residente.
<< Podría interesarte leer: "El rescate" por Syrah y Fabiola De la Fuente >>
Es posible visitar el cementerio sin necesidad de que seas el cuidador de una mascota. Se encuentra abierto de martes a domingo con un costo de 2.5 Euros para adultos, mientras que los menores de 6 años tienen entrada libre.
Si quieres conocer más sobre el mundo perruno, te invitamos a navegar en el blog de Canuto, encontrarás cuidados y tips para tu can. También hay artículos físicos a la venta como camas, collares, platos y juguetes.