Posición de juego o "play bow" ¿Qué es?
Sabemos que los perros son juguetones por naturaleza, sin importar su edad. Así que en cualquier etapa de su vida verás que antes y durante la sesión de juego, se colocan en una postura muy particular. Suelen inclinarse para que su parte delantera quede pegada al piso mientras que la parte trasera queda levantada. ¿Sabes qué quieren decir con esto?
A esta popular postura se le llama “play bow” o posición de juego. Y contrario a lo que se pueda creer, no funciona para advertir que las mordidas que vienen a continuación son de juego. De hecho, haya o no movimientos bruscos, los perros adoptan esta posición. Tal como menciona Byosiere está señal de comunicación no tiene la función de aclarar malinterpretaciones de conducta a la hora del juego.
Entonces, ¿qué sí es el play bow? De acuerdo a un estudio publicado en PLoS One, esta posición indica lo siguiente:
-Iniciar el juego. Al ser una señal visible de comunicación, esta posición permite a los perros permite dar pauta para el comienzo del juego.
-Reiniciar el juego. Cuando el ritmo disminuye, los perros utilizan esta señal para empezar de nuevo el juego.
-Poder escapar. Quien está en una posición vulnerable, podrá liberarse más fácil si antes se colocó en esta posición.
Para que funcione, existe un claro contacto visual entre los canes que están jugando. En ocasiones también podemos ver un movimiento de alegría en su cola.
Y estas actitudes son visibles no sólo en los perros sino también en los lobos. Quienes también fueron tomados en cuenta en el estudio. Ambas razas aprenden esto al socializar, por lo que de cachorros podrían existir otras conductas después de colocarse en esta posición.
Ahora sabes más sobre el play bow para tu próxima sesión de juegos, porque esto no sólo se observa cuando juegan dos perros, seguro tu lomito también se coloca así mientras está jugando contigo o cualquier otro integrante de la familia.
<< Podría interesarte leer: ¿Cómo educar a un perro hiperactivo? >>
Después de una buena partida de diversión, seguro querrá agua para refrescarse y una cómoda cama para perro para recuperar el aliento. Te invitamos a descubrir los artículos que Canuto tiene disponibles en su página web.