6 consejos para entrenar a un perro adulto recién adoptado
Incluir a un nuevo miembro a la familia podría ser complicado, especialmente si como perro adulto ya tiene hábitos de anteriores hogares o del refugio. El perro deberá adaptarse a nuevos horarios y reglas, así como adquirir nuevos hábitos, por lo que se necesitará de la mayor compresión posible de tu parte.
Debido a que es un adulto adoptado, es probable (más no seguro) que se haya enfrentado a situaciones complicadas anteriormente. Los canes suelen retener recuerdos positivos y negativos, especialmente relacionados con sus sentidos del olfato y el oído. Con estas experiencias como precedente, el proceso de adaptación y entrenamiento podría resultar más complicado.
1. Dale espacio para reconocer su entorno
Al llegar a tu casa querrá explorar su nuevo hogar. Recorrerá cada rincón para saber en dónde está y puede que hasta lo quiera marcar (a través de la orina). Evita los regaños y gritos excesivos, pues es algo común. Si después de un tiempo continua con ese comportamiento, será momento de poner un alto.
2. Dale tiempo para adaptarse
No lo agobies de reglas y enseñanzas. Lo principal es que se sienta cómodo en tu hogar, por lo que necesitará algo de tiempo para entender que ese es su espacio permanente sin tener regaños y reglas de por medio. Poco a poco podrás ir introduciendo los comandos.
3. Sesiones de entrenamiento breves
Reduce los tiempos de adiestramiento al mínimo indispensable. Lo que menos quieres es agobiarlo con tantas órdenes por aprender.
<< Podría interesarte leer: 6 tips para hacer ejercicio con tu perro >>
4. Pocas distracciones
Aunque es un adulto y su capacidad de atención es mejor, evita las distracciones mientras los estés entrenando. Aisla sonidos, luces parpadeantes y objetos inquietantes como sus juguetes para perro. Deja estos para cuando la sesión de adiestramiento finalice.
5. Desde lo básico
No quieras comenzar por trucos avanzados. Empieza por enseñarle comandos como "no", "espera" y "siéntate", refuerza el sonido con movimientos de las manos. Mientras se vaya acostumbrando, podrás incrementar la dificultad.
6. Prémialo
Antes de comenzar con los entrenamientos, identifica cuál es su recompensa favorita, ¿bocadillos secos o trozos de comida fresca? Ya que tengas esto, es hora de pasar a los entrenamientos con refuerzos positivos, en este caso serán sus premios favoritos. Dale uno cada vez que haga la acción que le solicitaste.
Con ayuda de estos consejos, podrás guiar a tu perrito adulto con éxito durante el entrenamiento. No olvides que la paciencia es lo primordial.
Revisa los artículos caninos en la tienda en línea de Canuto. Además de juguetes, tenemos camas, platos y paliacates.