Homeopatía en perros ¿qué debo saber?
¿Tu can presenta dolor, otitis o alopecia? La primera opción que solemos tener en cuenta para tratar el malestar de los perros es la medicina común, sin embargo, entre los médicos veterinarios también existen los inclinados a la homeopatía. La homeopatía es una de las alternativas a la medicina occidental más populares y, por si no lo sabías, también es una práctica que se puede realizar en animales como perros.
¿De qué trata?
Curar a un individuo no curar una enfermedad, esto es básicamente a lo que apela. Recordemos que la homeopatía es un modelo clínico-terapéutico que impulsa la curación a través de elementos naturales, que pueden ser de origen vegetal, animal y mineral.
Tiene tres principios básicos. Primero, lo mismo que causa la enfermedad es lo mismo que la cura, sólo que en diferentes dosis. El segundo principio es que se prescribirá de acuerdo a la persona y no a la enfermedad, por lo que se necesita conocer a fondo al individuo a tratar. Por último se basa en las microdosis de sustancias activas, obtenidas a través de dinamizaciones y disueltas en agua y alcohol (en ocasiones por trituración en lactosa).
Historia
No es de extrañarse que la homeopatía también se utilice en animales, pues el mismo Samuel Hahnemann, creador de este método, utilizó el tratamiento en su caballo, notando mejoras ante su padecimiento. Fue a finales del siglo XVIII que el médico alemán constató la efectividad experimentando con sí mismo y sus próximos, proporcionando dosis diarias que mostraban síntomas similares al tratamiento de medicina común.
En México, la homeopatía para humanos llegó en 1850, siendo reconocida por Benito Juárez. Practicada en primera instancia por médicos españoles y después por nacionales.
¿Cómo funciona en los perros?
A diferencia de los humanos, los canes necesitan ayuda de sus cuidadores para tener una valoración correcta. Después de un chequeo de rutina, el especialista preguntará sobre las rutinas del can, su actitud predominante, a qué le tiene miedo y cuál es su actividad favorita. Así, recetará medicamentos que se presentan en: glóbulos, gotas, pomadas, trituraciones y gránulos.
<< Podría interesarte leer: ¿Cada cuanto llevar a tu perro al veterinario? >>
En tanto es un modelo que ayuda a que el cuerpo se cure a sí mismo y que administra microdosis, no existen riesgos al tomar el medicamento, no hay efectos secundarios ni tóxicos.
¿Qué se cura con la homeopatía?
Mediante varios estudios se ha comprobado su efectividad, se da tratamiento a enfermedades crónicas, infecciosas o malestares generales. Algunas de las enfermedades son, por mencionar algunas: abscesos, afecciones en piel, cólicos, botulismo, dermatitis micótica, deshidratación, diabetes, heridas e inflamaciones.
Aunque también recurre a la acupuntura, vacunas o cirugías como apoyo, en caso de ser necesario.
Ahora que ya sabes más datos sobre la acupuntura dependerá de ti decidir si le das una oportunidad a esta práctica.
Y para seguir manteniendo cómodo a tu can, checa los artículos de Canuto. Encontrarás camas que se adaptan a ellos en gustos y tamaños, platos, collares y juguetes.