Primero Perro, un hogar en México para perros
La visión de Primero Perro es crear una sociedad en la que los animales sean respetados, amados y protegidos. Aquí saben que todos los canes necesitan mucho cariño y un ambiente sano para desarrollarse. Sus fundadores nos comentaron cómo nace este gran proyecto que salva perritos, además de cómo ayudarlos para que sigan con su labor.
1. ¿Cómo nació Primero Perro y su amor por los perros y gatos?
Todo empezó en 2013 cuando Jorge Pérez Macias (Fundador) se mudó a Jilotzingo y se percató de la gran necesidad de ayuda que había en el tema de los perros maltratados o en situación de calle, así comenzó su labor como rescatista independiente, rescataba, rehabilitaba y protegía a su familia perruna hasta resguardar más de 100 rescatados. Jorge se encargó de buscar un espacio y acondicionarlo para todos ellos, fue un trabajo largo y minucioso para que todas las áreas y casas estuvieran en condiciones aptas pues debíamos asegurarnos de que los cambios de clima o cualquier otra circunstancia no afectarán a nuestros perrunos.
"Nos comprometimos a ayudar a todo aquel individuo que lo necesite y se cruzará en mi camino. Y con más de 100 rescatados, después de mucho trabajo y esfuerzo decidimos fundar PRIMERO PERRO A.C."
La organización Primero Perro México fue fundada en el año 2018 por Jorge Perez y Paula Lara. Nuestro objetivo era crear un espacio para rescatar, rehabilitar y encontrar hogares amorosos para estos animales desatendidos.
2. ¿Hay algún perro en especial que los haya motivado para empezar este proyecto?
No tenemos un perro en especial. Desde siempre hemos respetado la vida de cualquier ser vivo. Primero Perro no estaba planeado pero la necesidad de mejorar nuestro entorno, el compromiso y cariño por los perros, la falta de empatía nos hizo pensar en una forma de ayudar e invitar a que más personas se unan y juntos logremos cambiar el mundo de más seres que nos necesitan.
¡Sabemos que no cambiaremos el mundo entero, pero si el mundo de los que lleguen a nuestra vida!
3. ¿Cuánto tiempo llevan y a cuantos perros han podido ayudar?
Llevamos haciendo la labor como rescatistas independientes desde hace 9 años y 5 años con Primero Perro como A.C . Hemos ayudado a más de 400 perros y 17 gatos de los cuales algunos por su grave estado de salud no han logrado una rehabilitación exitosa, la gran mayoría se recuperaron y algunos aún viven con nosotros, mientras que algunos ya tienen su propia familia.
A lo largo de este tiempo hemos aprendido con cada uno de ellos que las rehabilitaciones no solamente son físicas o de salud, un perro necesita sanar emocionalmente después del maltrato que sufrió en las calles.
Hoy habitan 206 perros y 10 gatos que esperan una familia maravillosa que los adopte. Tenemos perros de todas las edades que requieren alimento especial o medicamentos para dar tratamiento a enfermedades, en especial los viejitos que van deteriorando su cuerpo con la edad,también viven perros como Cleo que tienen discapacidad y otros más que han perdido alguna extremidad, pero debo decir que ¡todos son felices! Tendrías que venir para comprobarlo y enamorarte de alguno o todos.
4. ¿Cuántas personas les ayudan en el albergue y cómo juntan el dinero necesario?
Contamos con el apoyo de 6 personas que mantienen el orden y la limpieza. Ellos tienen un sueldo que cubrimos gracias a los donativos de la comunidad dentro y fuera de redes.
Tenemos 18 padrinos que colaboran con $500 pesos mensuales y algunas aportaciones únicas que envían como donativo económico o en especie. Sin embargo, Jorge (fundador de Primero Perro) es la persona que sostiene en un 80% los gastos base del albergue.
Es importante la colaboración de más personas para lograr que el hogar de estos seres sea seguro y podamos brindar las mejores atenciones como lo merecen.
5. ¿Cuánto es el total de sus gastos fijos mensuales?
Mantener a 206 perritos es una tarea difícil pero muy satisfactoria. Nuestros gastos fijos mensuales son:
Renta :$15,000
Sueldos: $36,800
Alimento: $61,600
Limpieza: $4,000
Esto es sin contar los nuevos ingresos, veterinarios, medicinas y mejoras en nuestro hogar y extras.
La apertura de alguna tienda y venta de productos con causa es una de las cosas que planeamos hacer a corto plazo para lograr que nuestro hogar pueda ser solventado por donativos y personas que se involucren a la causa para así lograr la compra de un terreno propio para tener contar con instalaciones que den una atención óptima a los perritos como veterinario en casa, area de baño, alberca para terapia de agua, áreas divididas para la seguridad y comodidad de los rescatados.
6. ¿Por qué medios dan en adopción a sus perritos?
Distintos medios como redes sociales, plataformas de adopción en la web, eventos de adopción o voluntarios que dan difusión de diferentes formas; todos estos métodos nos hacen llegar a las familias ideales para nuestros pequeños. Se realizan varios filtros para conocer a las personas que quieren adoptar y asegurarnos de que sean las mejores familias para ellos, damos seguimiento y verificamos constantemente el bienestar de ellos.
7. ¿Cómo podemos apoyar a Primero Perro?
Si deseas ayudar a Primero Perro México, hay varias maneras de hacerlo:
1. Donaciones: Puedes hacer una donación en efectivo, ya sea para ayudar a cubrir la atención médica de los perros rescatados, para comprar alimentos y suministros, o para financiar las campañas actuales.
2. Voluntariado: Primero Perro siempre necesita voluntarios para ayudar en sus actividades, en áreas como el cuidado y convivencia con los perros , en campañas de esterilización, en eventos de adopción, entre otros.
3. Adopciones: Realizando una adopción responsable, de esta manera ayudando a brindar un hogar amoroso y permanente a un perro rescatado.
4. Difusión: Puedes ayudar a difundir nuestro trabajo, y de esta manera ampliando su alcance y conseguir donaciones y adoptantes potenciales.
8. ¿Cuáles son las tareas que realizan los voluntarios?
Algunas de las actividades que los voluntarios pueden realizar incluyen:
1. Convivencia con los perros: Los voluntarios pueden ayudar en el cuidado y la atención diaria de perros , incluyendo actividades como alimentación, baño, caminatas y juegos.
2. Campañas de esterilización: Primero Perro México realiza campañas de esterilización para perros en situación de calle, en estas actividades los voluntarios pueden ayudar en la organización de las campañas , en el apoyo y cuidado de los animales, en la inscripción y atención.
3. Adopciones: Los voluntarios pueden ayudar en la organización de eventos de adopción, en el que se presentan a los perros en búsqueda de un hogar permanente y se busca que encuentren una familia cariñosa.
4. Difusión y concientización: Los voluntarios pueden ayudar a difundir el trabajo de la organización y la importancia de la tenencia responsable de mascotas en sus redes sociales, en las campañas publicitarias que realiza la organización, en la colaboración en la asesoría de dueños sobre las necesidades de sus perros.
Estas son solo algunas de las formas en las que los voluntarios pueden ayudar a Primero Perro México. La organización siempre busca voluntarios comprometidos para su labor, y siempre tiene una actividad donde podrían colaborar en pro de esta causa.
Tenemos voluntariados fijos o abiertos para que puedan echarnos una pata en cualquier momento.
Comments
Me gustaría ayudar donando una cantidad mensual
Holá! Estoy interesada en el programa de voluntariado , donde puedo pedir más informes
Gracias !